Secretario Municipal
Angelo Vallejos Fernandez
Correo Electrónico: Angelovallejos@munisaavedra.cl
Telefono: 45 2655395
SECRETARIO MUNICIPAL
Artículo 10º.- La SecretarÍa Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, que deberá cumplir las siguientes funciones.
- Dirigir las actividades de Secretaria Administrativa del Alcalde y del Concejo.
- Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.
- Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575.
- Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la Ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
Artículo 11º.- La Secretaria Municipal deberá cumplir además las siguientes funciones específicas:
- Desarrollar las actividades específicas que les asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo
- Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.
- Confeccionar y transcribir los decretos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones que se le encomienden.
- Distribuir mediante oficina de Partes copias de decretos, reglamentos, ordenanzas, resoluciones, ordenes de servicios, circulares y otros a quienes corresponda.
- Redactar y transcribir oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.
La Secretaria Municipal tiene como dependiente las siguientes Oficinas con sus correspondientes funciones.
OFICINA DE PARTES Y ARCHIVO
- Mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.
- Mantener registros numerados correlativamente de decretos, reglamentos, ordenanzas, oficios y demás resoluciones y documentación oficial de la Municipalidad.
- Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.
- Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.
- Llevar y conservar el archivo central de la documentación oficial del Municipio, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación existente.
- Efectuar el control de los plazos en la tramitación de la documentación interna y externa de la Municipalidad.
- Efectuar el manejo, control y mantención de la correspondencia y del fax.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.
OFICINA DE INFORMACIONES
- Atención de Público dando respuesta a sus inquietudes y guiándolo a las Unidades Municipales donde puedan solucionar su problema.
- Comunicarse con las unidades que correspondan y solicitar la información que el público requiere.
- Llevar un catastro de la información que se solicita con más frecuencia y buscar asesoramiento para solucionar los problemas desde su Unidad.
- Comunicar a su Jefe Directo los inconvenientes que se le vayan presentando para entregar una buena atención al público y proponiendo las vías de solución.
- Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos o peticiones, y orientarlos acerca del procedimiento y antecedentes necesarios para la obtención de servicios y beneficios que otorga la Municipalidad.
- Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.
OFICINA DE TRANSPARENCIA
- Solicitar a cada Unidad Municipal la información requerida para ser incorporada al sistema de información de Transparencia Activa, información que debe ser ingresada a más tardar el día 10 del mes siguiente a la página de Transparencia Activa perteneciente al Municipio.
- Informar a su Jefe Directo cuando las diferentes Unidades Municipales se retrasen en entregar la información requerida y esto impida cumplir con los plazos legales para entregar la información a la página de Transparencia Activa.
- Revisar periódicamente la página de Transparencia Pasiva para entregar la información que requieran las personas, naturales o jurídicas.
- Solicitar a las Unidades Municipales entregar la información necesaria para dar respuesta dentro de los plazos legales.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.