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RRHH

Municipalidad de Saavedra

Recursos Humanos

 

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DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

 

Artículo  18º.- Esta Dirección   dependerá   directamente   de  la  Administración   Municipal  y   si este  cargo    está  vacante   dependerá  directamente    del  Sr   Alcalde    y sus  funciones   serán   las  siguientes:

 

  1. Proponer   las políticas   generales    de administración  de personal
  2. Administrar   el sistema   de personal   de la Municipalidad   aplicando   las  técnicas   de   selección,  descripción,  especificación y  evaluación  de los   cargos
  3. Mantener    registros   actualizados  del personal  en los cuales   se consignen  materias    relacionadas  con nombramientos,  calificaciones, promociones, escalafones,  medidas   disciplinarias,  permisos  administrativos,  feriados, etc.
  4. Velar  por la  adecuada    designación   y   distribución  del personal  en las  diferentes  unidades   municipales   y  aplicar  las normas  sobre  carrera    funcionaria
  5. Estudiar    y  programar    previa   coordinación con  las jefaturas  municipales,  la  capacitación   del personal
  6. Instruir    a las  distintas   unidades   municipales   sobre las materias  técnicas   de personal,   para   su  ejercicio
  7. Disponer,  en forma  oportuna  y eficiente, los recursos    humanos   necesarios para    el  desarrollo   de las  tareas  municipales
  8. Ejecutar    y tramitar    los derechos   y  obligaciones   de carácter    administrativo  que  corresponde  a los funcionarios    municipales   de acuerdo    a  las  normas  vigentes
  9. Tramitar    los  nombramientos, renuncias  y  otras   desvinculaciones,  los  permisos   administrativos  y  feriados   del personal  Municipalidad de
  10. Ejecutar    la  tramitación     administrativa   de las  resoluciones    finales   de los  sumarios   e investigaciones  sumarias   de la Municipalidad   y   el  registro   de   estos  actos, velando    por el  cumplimiento   de los plazos   en estas    actuaciones
  11. Desarrollar    las políticas y planes   de capacitación  que  apruebe   el Alcalde.
  12. Programar  y  apoyar   los procesos    para  proveer   los cargos   vacantes
  13. Programar    y   apoyar    el proceso  de   evaluación  del  desempeño  del  personal municipal
  14. Preparar    y actualizar     los escalafones   del personal,  manteniendo  al  día    los registros   correspondientes.
  15. Proponer   y supervisar   normas de  higiene   y  ambientación  en los  lugares   de trabajo.
  16. Implementar  y  fiscalizar   los sistemas   para el control   de  la  asistencia   y el cumplimiento  del  horario    de  trabajo    del personal    municipal
  17. Registrar en el sistema SIAPER de Contraloría General de la República toda la información de personal que allí se requiere, con acepción de los cometidos  funcionarios.
  18. Otras   funciones  que la Ley   señale  o  la autoridad    superior   le  asigne,  de   conformidad   a la  legislación  vigente
  19. Programar  y  ejecutar  las  acciones   de  bienestar   del personal

 

La  Dirección de Recursos Humanos   tiene  como  dependiente  las  siguientes   Oficinas   con sus   correspondientes   funciones.

 

 

OFICINA DE PERSONAL

 

  1. Mantener una carpeta por cada funcionario que presta servicios en el Municipio, ya sea de Planta, Contrata, Honorario o Código del Trabajo.
  2. Elaborar los Decretos Alcaldicios que digan relación con el personal, (Contrataciones, días administrativos, vacaciones, permisos, etc.)
  3. Revisar a final del mes las tarjetas que arroja el sistema computacional de asistencia y determinar los atrasos del personal, informarlo a la Unidad de remuneraciones para que efectúa los descuentos correspondientes al personal que corresponda.
  4. Efectuar la planilla para el pago de Cometidos al final de cada mes.
  5. Definir en base a las tarjetas de asistencia y el reglamento de horas extras las horas a cancelar a cada funcionarioe informarlo a la Oficina de Remuneraciones para el correspondiente pago.
  6. Registrar en el sistema SIAPER de Contraloría General de la República los cometidos de cada mes.
  7. Revisión de los Decretos Alcaldicios relacionados con personal del depto. De Salud Municipal, antes de pasar a la firma del  Sr. Alcalde.
  8. Otras   funciones  que la Ley   señale  o  la autoridad    superior   le  asigne,  de   conformidad   a la  legislación  vigente

 

 

OFICINA DE REMUNERACIONES

 

  1. Calcular  y  registrar   las   remuneraciones  del personal
  2. Confeccionar  las  planillas  de  remuneraciones  del personal   de   acuerdo   a las  normas   legales   vigentes, y  considerando  las  variaciones  derivadas   de  nombramientos,  ascensos, renuncias   o   vacancias,  atrasos,  inasistencias, horas extras, multas,  reconocimiento  de  cargas  familiares,  licencias médicas,  retenciones y descuentos.
  3. Confeccionar  las planillas  de  cotizaciones   provisionales,  descuentos   varios  y   emisión  de cheques  respectivos
  4. Efectuar   el pago   de  remuneraciones, retenciones  judiciales  y familiares, cotizaciones   a  cajas     de  previsión  y  AFP, Isapres, Cooperativas,  ISE,     Asociaciones   y  otros.
  5. Emitir    los certificados   que corresponda   en relación con las  remuneraciones   del personal
  6. Otras  funciones   que la  ley  señale  o  la autoridad    superior    le  asigne,  de conformidad   a la  legislación  vigente.