Promoviendo el reciclaje para el buen vivir Kume Mongen”

Objetivo del proyecto:

Incentivar el reciclaje en la comuna de Saavedra mediante el fortalecimiento de las competencias de los recicladores de base y su vinculación con comunidades de sectores rurales e indígenas.

La comuna de Saavedra está ubicada en la provincia de Cautín en la región de La Araucanía, con una población de 12.450 habitantes según el último Censo del 2017.

Actualmente se estima que en la comuna se producen alrededor de 0,96kg de residuos por persona diariamente, es decir que al año son casi 4.500 toneladas de basura que se dispone en el vertedero de Nueva Imperial*, y si bien, existe un programa de reciclaje a nivel comunal y diversos puntos para disponer residuos, solo se aprovecha el 5% de la capacidad total de estas instalaciones.

*El vertedero de Carahue que es donde antiguamente se disponían los desechos llegó a su tope máximo, por lo que fue cerrado.

El proyecto “Promoviendo el reciclaje para el buen vivir (Kume Mongen)”, busca incentivar el reciclaje en la comuna de Saavedra a través del fortalecimiento de las competencias de los recicladores de base y su vinculación con comunidades indígenas y rurales. Las acciones se focalizarán en aumentar el nivel de reciclaje en la comuna. Lo anterior se llevará a cabo mediante 3 ejes de trabajo:

1) La instalación de tres nuevos puntos verdes, específicamente en la Escuela San Sebastián, en el Liceo Reino de Suecia y frente a la Municipalidad.

2) Acciones de evaluación y capacitación para el fortalecimiento de los recicladores de base de la comuna.

3) Implementación de diversas actividades de difusión y sensibilización, lo que incluye difusión radial, televisiva y web.

Actualmente ya se han desarrollado capacitaciones y visitas guiadas al punto limpio de Saavedra a los recicladores de base de la comuna y funcionarios municipales, además de talleres a estudiantes del Liceo Reino de Suecia y la conformación de brigadas ambientales por el reciclaje en dicho establecimiento y en la Escuela San Sebastián. Se han realizado publicaciones de sensibilización par a la ciudadanía en las plataformas del municipio.

Próximamente publicaremos más actividades y los nuevos puntos verdes que se dispondrán dentro de la comuna.

El financiamiento fue otorgado por el Fondo para el reciclaje Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente y ejecuta la I. Municipalidad de Saavedra en conjunto a EGEA ONG