Dirección de Administración y Finanzas
Monica Barrera Machuca
Asistente Social
Correo Electrónico: Daf@munisaavedra.cl
Telefono: 45 2655389
Celular:
Artículo 16º Este Departamento dependerá directamente de la Administración Municipal y si este cargo está vacante dependerá directamente del Sr Alcalde y sus funciones serán las siguientes:
- Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
- Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal
- Visar los Decretos de pago
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República
- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan
- Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio y las Corporaciones Municipales (si las hay). Al efecto, dichas Corporaciones deberán informar a esta Unidad acerca de su situación financiera, desglosando sus cuentas por pagar.
- Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del Municipio. En todo caso, cada Concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por las Municipalidad.
- Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras b) y c) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra b) antes referida.
- El Informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras b) y c) deberán estar disponibles en la página web de los Municipios y en caso de contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
Artículo 17º.- La Dirección de Administración y Finanzas Municipales deberá cumplir además las siguientes funciones específicas:
- Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la municipalidad proporcionando los estados e informes contables que se requieran.
- Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo
- Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.
- Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros.
- Confeccionar, mensualmente los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades de la Municipalidad.
- Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes del movimiento de los fondos mensuales
- Refrendar internamente, imputando a las asignaciones presupuestarias que corresponda, todo egreso municipal ordenado en los Decretos Alcaldicios, así como también imputar los ingresos.
- Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos
- Preparar informes periódicos en materia de inversiones, coordinando su acción con la Secretaria Comunal de Planificación para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y /o proyectos que correspondan
- Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deban mantenerse a disposición de la Contraloría General de la República.
- Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal
- Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los limites comunales
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente
Administración y Finanzas tiene como dependiente los Departamentos y Oficinas con sus correspondientes funciones.
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
- Registrar y mantener actualizada la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de Contabilidad nacional y las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
- Proporcionar los estados e informes contables que se requieran para confeccionar el Balance Patrimonial anual de la Municipalidad.
- Controlar los ingresos y egresos de los fondos municipales, en conformidad a las normas presupuestarias vigentes.
- Elaborar estados y/o informes requeridos por las distintas Unidades municipales, el Sr. Alcalde, el Concejo Municipal, el Administrador Municipales u otras Unidades o Servicios Públicos.
- Elaborar los Decretos de pago.
- Mantener actualizada la disponibilidad presupuestaria y de caja, todo en relación a cada clasificador presupuestario.
- Mantener el registrar y control.de los documentos que han dado origen a imputaciones contables y que constituyen el respaldo de éstos.
- Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos, con relación al presupuesto y flujo de caja e informárselo al Director de Administración y Finanzas para que lo divulgue a quien corresponda.
- Efectuar las Conciliaciones Bancarias y corroborar su coincidencia con los registros contable y efectuar los ajustes correspondientes cuando corresponda.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente
DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES E INVENTARIO
- Recibir, clasificar y gestionar oportunamente las solicitudes de pedido provenientes de las distintas unidades municipales.
- Emitir órdenes de compra
- Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés .
- Mantener registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos
- Efectuar y controlar las adquisiciones municipales
- Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación en la elaboración de bases para las licitaciones públicas de adquisiciones y confeccionar aquellas para las propuestas privadas, de conformidad con el reglamento respectivo.
- Elaborar y Proponer normas específicas para la adquisición en base a las disposiciones y programas aprobados.
- Mantener archivos actualizados de órdenes de compra, facturas, propuestas y otros documentos afines.
- Programar la atención oportuna de las diferentes órdenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ellas
- Mantener el estado máximo y mínimo de bienes en bodega, para el normal abastecimiento de las dependencias municipales.
- Remitir anualmente en el mes de Septiembre un anteproyecto de adquisiciones de bienes de uso y consumo habitual en las labores municipales a la Secretaria Comunal de Planificación, con el propósito de que se contemplen los fondos necesarios en los respectivos presupuestos del año siguiente o se adecuen los gastos a la disponibilidad de fondos presupuestarios.
- Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad, de conformidad con las normas vigentes.
- Súpervigilar el uso y buen estado de los bienes de la Municipalidad
- Mantener actualizados los registros de bienes de la Municipalidad y los inventarios valorados.
- Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.
- Velar por el ordenamiento , actualización, revisión y utilización de los bienes muebles municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Jefe por los bienes asignados a la unidad bajo su dirección
- Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales
- Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso.
- Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios
- Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros
- Mantener permanentemente actualizados los registros del inventario general de la Municipalidad, desglosado por dependencias
- Preparar decretos que den “de Baja” las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega, excluidos para su remate.
- Controlar los bienes muebles del Municipio, a fin de que éstos cumplan con las finalidades a que están destinados.
- Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las adquisiciones
- Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salidas y saldos.
- Controlar se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales
- Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
OFICINA DE RENTAS, PATENTES Y PERMISOS DE CIRCULACION
- Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.
- Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna
- Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el registro correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.
- Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.
- Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.
- Otorgar y renovar permisos de circulación
- Mantener un Registro Comunal de Permisos de Circulación otorgados
- Solicitar, aprobar o rechazar los traslados de Registro Comunal de Permisos de Circulación
- Emitir el giro del impuesto por permiso de circulación de los vehículos registrados
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
OFICINA DE TESORERIA
- Recaudar los tributos y otros ingresos municipales
- Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales
- Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la Municipalidad.
- Efectuar el pago de las obligaciones municipales
- Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del Banco respectivo los fondos recaudados
- Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han rendido cuenta de giros anteriores
- Establecer cajas recaudadoras en los lugares y por el tiempo que sean necesarios, para los objetivos de la Municipalidad, dentro del ámbito comunal
- Efectuar la rendición mensual de cuentas de la Caja municipal con sus ajustes y conciliaciones bancarias
- Diseñar, implementar y mantener un archivo con los documentos que ingresan y salen de la Tesorería
- Actuar como Martillero en los remates municipales
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.