Dirección de Desarrollo Comunitario
Patricio Enrique Diaz Reyes
Correo Electronico: Dideco@munisaavedra.cl
Telefono: 45 2655386
Celular:
Artículo 21º.- Esta Dirección de Desarrollo Comunitario dependerá directamente de la Administración Municipal y si este cargo está vacante dependerá directamente del Sr Alcalde y sus funciones serán las siguientes:
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
- Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva participación en el Municipio.
- Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deportes y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
- Contribuir a la solución de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida.
Artículo 22º.– La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene además las siguientes funciones específicas.
- Participar según corresponda en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
- Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y a su vez, informar de esta al Alcalde, al Concejo y a los organismos relacionados con esta materia.
- Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
- Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y del Municipio .
- Elaborar diagnósticos que permitan identificar, cuantificar y localizar los problemas socioeconómicos que afectan a la comunidad, manteniendo registros específicos y actualizados.
- Definir los niveles socio- económicos de la población que requiere asistencia social.
- Administrar los programas de cobertura nacional y elaborar, desarrollar y evaluar proyectos y acciones destinadas a satisfacer las necesidad básicas que afectan a la población de menores recursos.
- Coordinar el desarrollo de acciones sociales con otras unidades municipales, con organismos del voluntariado en instituciones públicas y privadas.
- Hacer difusión y orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos exigidos para acceder a ellos.
- Atender y auxiliar transitoriamente situaciones de emergencia o de necesidad manifiesta que afecten a personas o familias de la comuna, organizando y coordinando, con la colaboración de las autoridades correspondientes, las labores de socorro y auxilio que sean necesarios.
- Mantener y administrar una bodega de elementos que permitan atender a personas o grupos familiares que se encuentren en estado de necesidad manifiesta.
- Mantener registros de las atenciones y prestaciones proporcionadas e informar de la labor desarrollada a los superiores que corresponda.
- Proporcionar atención integral a las necesidades de los grupos familiares vulnerables, para lo cual deberá atender programas relacionados con: estratificación y atención parvularia, viviendas, operativos de atención en terreno, hogares de menores, atención de ancianos, erradicación de campamentos, pensiones asistenciales, subsidios, programas de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.
- Entregar los informes sociales que requieran otras instituciones del estado.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
El La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como dependiente los siguientes Departamentos y Oficinas, con sus correspondientes funciones:
DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS SOCIALES
- Asesorar al Alcalde y al Concejo en todas las materias de los programas sociales que se ejecuten en la comuna a través de la Municipalidad.
- Proponer y elaborar programas sociales en materias específicas para la atención de la comunidad.
- Proponer estrategias en materias de programas sociales impulsados por el municipio tendientes a entregar herramientas a los habitantes para que sean gestores de su desarrollo.
- Ejecutar en beneficio de la comunidad la red del Gobierno en materia de programas sociales.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
DEPARTAMENTO DE
ASISTENCIA SOCIAL
- Programar y ejecutar programas sociales en beneficio de la comunidad financiado con fondos municipales.
- Los programas propuestos deben ser presentados al Sr. Alcalde y dirigido a los diferentes grupos sociales, (niños, adolescente adultos mayores, organizaciones sociales urbanas y rurales, etc.)
- Llevar la estadística de años anteriores, incorporar datos de cada año y en base a ello programar la compra y entrega de juguetes en navidad a niños de escaso recursos de la Comuna.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL
- Asegurar la óptima entrega de las atenciones que otorgan los servicios de Salud Municipal a los habitantes de la Comuna que acudan a los diferentes centros de atención
- Asumir la Dirección Administrativa de los establecimiento de Salud Municipal, en conformidad a las disposiciones legales vigentes
- Proveer los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios asistenciales y/o entrega de las prestaciones que corresponda
- Velar por el cumplimiento de las normas, planes y programas que haya impartido o imparta el Ministerio de Salud
- Coordinar las acciones que tengan relación con la Salud Pública que deban cumplirse por los establecimientos que administra, dentro de las normas vigentes.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
OFICINA DE EMERGENCIA
- Coordinar funciones periódicas con el COE Comunal
- Coordinar y fiscalizar la entrega de agua a las familias de la comuna por medio de camiones Aljibes.
- Realizar gestiones con ONEMI para solucionar los problemas de emergencia que se presenten a nivel comunal por problemas de mal tiempo o catástrofes naturales.
- Elaborar informes solicitados por ONEMI u otro organismo relacionado.
- Elaborar proyectos que tengan como finalidad la reducción de riesgos de desastres para la comuna de Saavedra.
- Cumplimiento y apego en el desarrollo de sus funciones al Programa Municipal de Emergencia (terremotos, tsunamis, temporales, etc).
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION LABORAL
- Administrar y ejecutar los programas sociales referentes a las materias de colocación municipal.
- Orientar al cesante o desocupado hacia fuentes de trabajo
- Colaborar en la implementación de los programas de absorción de mano de obra.
- Mantener un contacto permanente con los sectores empresariales o fuentes de trabajo.
- Fomentar el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en la comuna
- Mantener un registro de atenciones proporcionadas y prestaciones otorgadas.
- Desarrollar programas de capacitación destinados a la inserción laboral de los habitantes de la comuna.
- Participar en la ejecución de programas de capacitación laboral financiados con recursos externos al Municipio.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne. De conformidad a la legislación vigente.
OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
- Asesorar a las Organizaciones comunitarias en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
- Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada Unidad Vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
- Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la Comuna y proceder a la tramitación de la personalidad Jurídica e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.
- Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad especifica de las distintas unidades vecinales.
- Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y vecinos en general para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.
- Trabajar para el fortalecimiento de Organizaciones Sociales y territoriales de la Comuna
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.
OFICINA REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
- Visitar las familias que han sido encuestadas anteriormente con el objetivo de mantener actualizada la información de cada una de ellas.
- Visitar las nuevas familias que soliciten ayuda social, con el fin de que sean incorporados a los registros existentes.
- Mantener actualizado los registros de familias de escasos recursos existentes en la comuna, las que han sido registradas según los encuestajes.
- Procesar computacionalmente toda la información correspondiente al Sistema.
- Entregar la información correspondiente a las instituciones autorizadas por la Comisión Nacional cuando lo requieran.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.