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Municipalidad de Saavedra

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Claudia Cabrera Etchepare

Socióloga

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SECRETARIA  COMUNAL  DE PLANIFICACION

 

Artículo 14º.- La  Secretaria   Comunal   de  Planificación  tendrá  las siguientes   funciones   generales.

 

  1. Servir    de  Secretaria   Técnica  permanente  del  alcalde  y  del  concejo  en la  formulación  de la  estrategia  municipal,  como así  mismo  de las  políticas, programas  y  proyectos   de desarrollo   de la comuna.
  2. Asesor al  Alcalde  en la  elaboración  de los proyectos  del  Plan Comunal   de Desarrollo   y  del  Presupuesto  Municipal.
  3. Evaluar   el cumplimiento  de los planes, programas,  proyectos, inversiones y  del   presupuesto  Municipal   e  informar   sobre   estas   materias  al  Concejo   a lo menos  semestralmente.
  4. Efectuar  análisis  y  evaluaciones  permanentes  de las  situaciones  de  desarrollo  de la  Comuna  con   énfasis  en los   aspectos   sociales  y   territoriales.
  5. Elaborar las  bases   generales  y  específicas, según    corresponda  para  los llamados  a  licitación, previo   informe   de la unidad   competente  de  conformidad  con los  criterios  e instrucciones  establecidos   en el  reglamento  municipal   respectivo.
  6. Fomentar  las  vinculaciones   de  carácter   técnico   entre  las unidades  municipales  con los  servicios  públicos  y  el sector   privado  de la  comuna.
  7. Recopilar  y  mantener  la información  comunal  y  regional   atingente  a  sus   funciones.
  8. Proporcionar  a la  Subsecretaria  de  Desarrollo   Regional   y  Administrativo  del Ministerio   del  Interior  la   información  que  aquélla  solicite   a la   Municipalidad    de  conformidad   a la  Ley.

 

Artículo  15º.– La   Secretaria   Comunal   de  Planificación  deberá   cumplir   además  las  siguientes    funciones   específicas.

 

  1. Diseñar, implementar   y mantener    archivos  de los planes,  programas  y   proyectos  elaborados  por esta unidad.
  2. Recopilar, procesar   y  entregar   la información  estadística  comunal,  a las    unidades   que lo  requieran.
  3. Elaborar  toda  la información  necesaria para  la confección del  Plan  de  Desarrollo   Comunal, los  programas   y proyectos  municipales.
  4. Interpretar  y dar  a conocer  la información  estadística  que  se le  requiera.
  5. Centralizar, recopilar   y mantener   datos  estadísticos  nacionales,  regionales o  comunales,  necesarios   para la  Municipalidad,  transformándolos    en datos   útiles   para  la toma   de decisiones.
  6. Otras   Funciones   que la Ley  señale  o la autoridad   superior   le  asigne.  De  conformidad  a la  legislación  vigente.

 

La  Secretaria   de  Planificación  y   Coordinación   tiene  como  dependiente  las  siguientes   Oficinas   con sus   correspondientes   funciones.

 

 

OFICINA DE PLANIFICACION

 

  1. Colaborar en el análisis  y  evaluaciones  permanentes  de las  situaciones  de  desarrollo  de la  Comuna  con   énfasis  en los   aspectos   sociales  y   territoriales.
  2. Cooperar en la elaboración de  las  bases   generales  y  específicas, según    corresponda  para  los llamados  a  licitación, previo   informe   de la unidad   competente  de  conformidad  con los  criterios  e instrucciones  establecidos   en el  reglamento  municipal   respectivo.
  3. Ayudar en la Recopilación   y  mantención de   la información  comunal  y  regional   atingente  a  sus   funciones.
  4. Recopilar, procesar   y  entregar   la información  estadística  comunal,  a las    unidades   que lo  requieran.
  5. Otras   Funciones   que la Ley  señale  o la autoridad   superior   le  asigne.  De  conformidad  a la  legislación  vigente.

 

 

OFICINA  DE PROYECTOS

 

  1. Colaborar en el asesoramiento  al Sr. Alcalde  en la  elaboración  de los proyectos  del  Plan Comunal   de Desarrollo   y  del  Presupuesto  Municipal.
  2. Diseñar, implementar   y mantener    archivos  de los planes,  programas  y   proyectos  elaborados  por esta unidad.
  3. Desarrollar perfiles de proyectos, que incluyan diagnóstico de problemas según las metodologías del Ministerio de Desarrollo Social o según las metodologías del tipo de proyecto que se esté presentando, en base a fondo al que se presente el proyecto.
  4. Realizar las evaluaciones económicas según las metodologías, como también el análisis de alternativas de proyecto.
  5. Coordinar con los profesionales de la SECPLAN los insumos necesarios para la formulación y presentación de alguna iniciativa de inversión.
  6. Formular en base a la metodología necesaria según el tipo de iniciativa, proyectos al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional)
  7. Formular en base a la metodología necesaria según el tipo de iniciativa, proyectos al Gobierno Regional sean FRIL (Fondo Regional de iniciativa local), circular 33, etc.
  8. Mantener una articulación permanente con el Gobierno Regional, MIDESO, SUBDERE y demás organismos  públicos relevantes en la gestión de proyectos de inversión para la Comuna.
  9. Prestar colaboración en las distintas actividades municipales en que se requiera.
  10. Otras   Funciones   que la Ley  señale  o la autoridad   superior   le  asigne.  De  conformidad  a la  legislación  vigente.

 

 

OFICINA DE VIVIENDA

 

  1. Asesorar a las personas interesadas en la postulación de vivienda por medio de los diversos subsidios de Gobierno relacionados con temas de políticas públicas de vivienda a nivel nacional.
  2. Atención de la demanda espontanea a nivel comunal, llevando un registro tanto de la demanda como de la oferta inmobiliaria local.
  3. Relacionarse de manera directa con los diversos actores involucrados en los procesos de postulación, adjudicación y ejecución de vivienda, relacionándose tanto con actores públicos como privados de acuerdo a cada situación en particular.
  4. Realizar actividades de acompañamiento constante con los Comité de Vivienda Comunales, llevando un registro de las etapas del proceso de cada uno de ellos y generando las redes de apoyo y coordinación   que agilicen los procesos de obtención de los diferentes beneficios habitacionales.
  5. Coordinar acciones  con diversos actores públicos relacionados con el tema de vivienda a nivel comunal.
  6. Coordinar acciones con diferentes actores municipales en temas relacionados con desarrollo urbano, infraestructura comunal, áreas verdes, espacios públicos, seguridad vecinal, mobiliario urbano y generación de espaciosaccesibles para personas con discapacidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población comunal.
  7. Generar redes para la obtención de recursos y/o formularios de programas de colaboración para el apoyo de personas en situación de vulnerabilidad social una vez acreditada por los especialistas del área social.
  8. Otras  funciones   que la  Ley   señale   o  la autoridad   superior   le asigne  de  conformidad   a la  legislación  vigente.