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Finanzas

Municipalidad de Saavedra

Dirección de Administración y Finanzas

Monica Barrera Machuca

Asistente Social

Correo Electronico: Daf@munisaavedra.cl

Telefono: 45 2655389

Celular: 

 

Artículo  16º Este   Departamento   dependerá   directamente   de  la  Administración   Municipal  y   si este  cargo    está  vacante   dependerá  directamente    del  Sr   Alcalde    y sus  funciones   serán   las  siguientes:

 

  1. Asesorar   al  Alcalde   en la  administración  financiera   de los bienes   municipales, para   lo cual  le   corresponderá    específicamente:
  1. Estudiar, calcular, proponer   y regular    la percepción   de cualquier  tipo de  ingresos  municipales.
  2. Colaborar   con la  Secretaria Comunal  de  Planificación   en la  elaboración  del  Presupuesto   Municipal
  3. Visar   los  Decretos   de pago
  4. Llevar  la  contabilidad   municipal   en  conformidad   con las  normas   de la  contabilidad    nacional  y  con las   instrucciones  que la  Contraloría  General   de  la  República   imparta   al  respecto.
  5. Controlar    la  gestión  financiera   de las  empresas  municipales.
  6. Efectuar    los pagos   municipales,   manejar  la cuenta    corriente   bancaria  respectiva  y rendir    cuenta   a  la Contraloría   General  de la  República
  7. Recaudar    y  percibir   los  ingresos municipales  y  fiscales   que  correspondan
  1. Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio y las Corporaciones Municipales (si las hay). Al efecto, dichas Corporaciones deberán informar a esta Unidad acerca de su situación financiera, desglosando sus cuentas por pagar.
  2. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del Municipio. En todo caso, cada Concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por las Municipalidad.
  3. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras b) y c)  precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra b) antes referida.
  4. El Informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras b) y c) deberán estar disponibles en la página web de los Municipios y en caso de contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.

Artículo  17º.- La Dirección de  Administración  y  Finanzas  Municipales  deberá    cumplir   además   las siguientes   funciones   específicas:

 

  1. Confeccionar   el balance   presupuestario   y  patrimonial  anual   de  la   municipalidad   proporcionando   los estados    e informes    contables   que  se   requieran.
  2. Mantener  actualizado    el valor de  los activos  y  pasivos    de la Municipalidad    en conformidad   a los   inventarios   del patrimonio   municipal, como igualmente    el    ajuste   anual   por     revalorizaciones  y   depreciaciones   del  mismo
  3. Controlar  los ingresos   y    egresos    de fondos  municipales  en  conformidad     con las normas   presupuestarias  vigentes.
  4. Mantener  el  registro  y control    de  todos los  documentos   que den origen   a   obligaciones   de  carácter   financiero  de la Municipalidad   con terceros.
  5. Confeccionar,  mensualmente   los  estados    de caja   de las  necesidades  de   las diferentes    unidades   de la Municipalidad.
  6. Controlar  y solicitar   las  modificaciones     pertinentes  del movimiento   de los fondos  mensuales
  7. Refrendar  internamente,  imputando  a las asignaciones   presupuestarias   que   corresponda,  todo egreso   municipal   ordenado    en los   Decretos    Alcaldicios, así  como  también   imputar   los ingresos.
  8. Presentar    rendiciones  de   cuenta  a las entidades,  por fondos   entregados    y  destinados  a fines    específicos
  9. Preparar informes   periódicos en materia    de inversiones,  coordinando  su  acción  con la Secretaria  Comunal    de  Planificación  para las modificaciones,  ajustes,  reducciones y nuevos   programas   y  /o   proyectos    que  correspondan
  10. Formar,  archivar  y  custodiar   los expedientes   de rendiciones    de cuenta  que    deban mantenerse   a  disposición   de la Contraloría  General   de la  República.
  11. Planificar   la  fiscalización  externa   que  compete    a la autoridad  municipal  en materias   normativas   de  carácter   tributarias  y  en general    de  supervigilancia   comunal
  12. Programar   y  organizar    los sistemas   de control    aplicables   a la industria   al  comercio   establecido  y  ambulante  que opere   dentro  de los limites   comunales
  13. Otras   funciones   que la  Ley   señale  o la autoridad    superior    le  asigne,  de conformidad   a  la  legislación  vigente

Administración y Finanzas   tiene  como  dependiente  los  Departamentos y      Oficinas   con sus   correspondientes   funciones.

 

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

 

  1. Registrar y mantener actualizada la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de Contabilidad nacional y las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
  2. Proporcionar los estados e informes contables que se requieran para confeccionar el Balance Patrimonial anual de la Municipalidad.
  3. Controlar los ingresos y egresos de los fondos municipales, en conformidad a las normas presupuestarias vigentes.
  4. Elaborar estados y/o informes requeridos por las distintas Unidades municipales, el Sr. Alcalde, el Concejo Municipal, el Administrador Municipales u otras Unidades o Servicios Públicos.
  5. Elaborar los Decretos de pago.
  6. Mantener actualizada la disponibilidad presupuestaria y de caja, todo en relación a cada clasificador presupuestario.
  7. Mantener el  registrar y control.de los documentos que han dado origen a imputaciones contables  y que constituyen el respaldo de éstos.
  8. Revisar el comportamiento real de los ingresos y egresos, con relación al presupuesto y flujo de caja e informárselo al Director de Administración y Finanzas para que lo divulgue a quien corresponda.
  9. Efectuar las Conciliaciones Bancarias y corroborar su coincidencia con los registros contable  y efectuar los ajustes correspondientes cuando corresponda.
  10. Otras   funciones   que la  Ley   señale  o la autoridad    superior    le  asigne,  de conformidad   a  la  legislación  vigente

DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES E INVENTARIO

 

  1. Recibir, clasificar   y  gestionar   oportunamente   las  solicitudes  de  pedido    provenientes  de las  distintas   unidades   municipales.
  2. Emitir   órdenes  de compra
  3. Realizar   cotizaciones   de  precios   e informar    de las condiciones  de  mercado,  de proveedores,  costos  unitarios  y otras  materias   de  interés .
  4. Mantener  registros  de proveedores  y  efectuar   una pre-calificación  de ellos
  5. Efectuar    y  controlar  las  adquisiciones   municipales
  6. Colaborar   con   la  Secretaria    Comunal de  Planificación  en la  elaboración  de  bases  para las licitaciones  públicas     de  adquisiciones    y   confeccionar  aquellas   para    las  propuestas  privadas,  de   conformidad    con el  reglamento    respectivo.
  7. Elaborar  y Proponer    normas  específicas  para  la  adquisición    en  base  a  las  disposiciones  y  programas  aprobados.
  8. Mantener  archivos   actualizados   de  órdenes de  compra,  facturas,  propuestas  y otros   documentos  afines.
  9. Programar  la  atención   oportuna  de las diferentes  órdenes  de  compra, de acuerdo   a la urgencia  de cada   una de ellas
  10. Mantener    el estado   máximo y  mínimo de bienes    en   bodega,  para  el normal   abastecimiento   de las  dependencias  municipales.
  11. Remitir    anualmente   en el mes  de  Septiembre   un   anteproyecto  de  adquisiciones   de bienes  de uso  y   consumo   habitual  en las labores municipales  a  la  Secretaria  Comunal  de Planificación,   con   el  propósito  de que  se  contemplen  los fondos   necesarios  en los  respectivos  presupuestos  del año   siguiente  o  se adecuen  los gastos  a la disponibilidad   de   fondos    presupuestarios.
  12. Efectuar    los procedimientos   de  enajenación  de los bienes  muebles  e inmuebles  de  la   Municipalidad,  de  conformidad   con las normas  vigentes.
  13. Súpervigilar   el uso y  buen  estado   de los bienes    de la Municipalidad
  14. Mantener   actualizados los  registros   de bienes    de la Municipalidad   y   los inventarios   valorados.
  15. Proponer,  diseñar  y  confeccionar  las  planillas   de altas  y bajas   de  las especies  municipales.
  16. Velar    por  el  ordenamiento ,  actualización,  revisión  y  utilización  de   los  bienes   muebles   municipales,  sin perjuicio  de la responsabilidad   de cada  Jefe   por los bienes    asignados   a la  unidad   bajo   su dirección
  17. Efectuar   controles   periódicos   de los bienes    asignados   a las  distintas    unidades   municipales
  18. Determinar   la condición  de  inventariable  de los  bienes   según las  normas   en uso.
  19. Preparar  las  instrucciones   y materiales   necesarios   para la toma  de   inventarios
  20. Realizar  procesos   de inventarios  generales,  rotativos  y  selectivos, investigando  sobrantes  y  faltantes  que   resulten   de la comparación   del inventario  físico  y de libros
  21. Mantener  permanentemente   actualizados  los registros  del  inventario   general   de la Municipalidad, desglosado  por   dependencias
  22. Preparar  decretos  que den “de  Baja” las  especies  inutilizadas,  de   acuerdo    a las  normas  legales   y  reglamentarias  vigentes,  proceder   a   su    traslado   a la  bodega,   excluidos    para  su   remate.
  23. Controlar  los bienes   muebles  del Municipio,  a fin de que   éstos  cumplan  con las  finalidades  a  que  están destinados.
  24. Recibir,  registrar,   almacenar   y  distribuir   los recursos  materiales provenientes  de las  adquisiciones
  25. Mantener  permanentemente  al día  los registros  de  materiales  de  bodega,  controlando  las entradas,  salidas  y saldos.
  26. Controlar  se mantengan   los estados   mínimos   que se hayan    fijado    para los diversos  materiales
  27. Determinar   y aplicar   normas   de seguridad   para  la  conservación  y   control   de los materiales  que  se  almacenen
  28. Otras   funciones   que la Ley    señale  o la  autoridad   superior    le  asigne,  de  conformidad   a la legislación  vigente.

OFICINA DE RENTAS, PATENTES Y PERMISOS DE CIRCULACION

 

  1. Efectuar    la  recaudación   y  la  administración  de los ingresos   de  acuerdo   a lo establecido  por la  Ley   de  Rentas  Municipales.
  2. Tramitar   las solicitudes  de otorgamiento, traslado,   transferencia  y  caducidad,  según  corresponda,  de las  patentes   municipales,  comerciales,  industriales, de alcoholes  y profesionales  de la comuna
  3. Mantener    actualizado   el registro  de patentes   de todas las  actividades   antes mencionadas, así  como el registro correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.
  4. Efectuar  el  análisis    contable   respecto  de las  declaraciones  de  capital   que  anualmente    deben  hacer  los contribuyentes   afectos  al  correspondiente   tributo   municipal.
  5. Recibir  y dar  tramitación  a las  solicitudes   de permisos  y   concesiones   sobre  bienes   nacionales   de uso público,   para el   desarrollo   de actividades   lucrativas.
  6. Otorgar   y  renovar  permisos   de  circulación
  7. Mantener    un Registro   Comunal   de Permisos   de  Circulación   otorgados  
  8. Solicitar,  aprobar  o  rechazar  los  traslados  de Registro  Comunal   de   Permisos   de Circulación
  9. Emitir   el giro  del impuesto   por permiso  de  circulación  de los  vehículos  registrados
  10. Otras   funciones   que la Ley    señale  o la  autoridad   superior    le  asigne,  de  conformidad   a la legislación  vigente.

 

OFICINA DE TESORERIA

 

  1. Recaudar  los    tributos  y otros  ingresos   municipales
  2. Conservar  y  custodiar    los fondos   recaudados,  las  especies  valoradas   y demás    valores   municipales
  3. Recibir   y  conservar   toda   clase   de  instrumentos  de  garantía,  extendidos   a favor  de la  Municipalidad.
  4. Efectuar    el pago   de las  obligaciones  municipales
  5. Depositar    en  las cuentas    corrientes   autorizadas    del Banco    respectivo   los fondos    recaudados
  6. Suspender   la   entrega   de  fondos    a funcionarios  que no han   rendido  cuenta   de  giros   anteriores
  7. Establecer   cajas    recaudadoras  en los lugares  y por el tiempo   que  sean  necesarios, para    los  objetivos  de la  Municipalidad,   dentro  del   ámbito    comunal
  8. Efectuar    la  rendición  mensual  de cuentas   de la  Caja   municipal  con  sus ajustes   y  conciliaciones  bancarias
  9. Diseñar,  implementar   y mantener   un archivo   con los documentos   que ingresan   y salen  de la Tesorería
  10. Actuar    como  Martillero   en los remates   municipales
  11. Otras   funciones   que la Ley    señale  o la  autoridad   superior    le  asigne,  de  conformidad   a la legislación  vigente.