Dirección de Obras

Mauro Reyes Carrera

Ingeniero Constructor.

Correo Electrónico: dom@imsaavedra.cl

Telefono: 45 2655371

Celular: 978552911

 

Artículo  19º.- Esta Dirección   de Obras dependerá   directamente   de  la  Administración   Municipal  y   si este  cargo    está  vacante   dependerá  directamente    del  Sr   Alcalde    y sus  funciones   serán   las siguientes:

 

  1. Velar    por  el  cumplimiento    de las   disposiciones   de la  Ley  General   de  Urbanismo   y  Construcciones,   del  Plan  Regulador   Comunal  y  de  las  ordenanzas   correspondientes, para   cuyo    efecto  gozará    de las   siguientes    atribuciones   específicas:

 

  1. Dar  aprobación  a las  fusiones, subdivisiones y modificacionesde   deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  2. Dar  aprobación   a los proyectos   de  obras   de urbanización  y  edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  3. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción y
  4. Recibirse   de las obras  yautorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    1. Fiscalizar   las  obras   en uso,  a  fin    de verificar  el cumplimiento   de las  disposiciones   legales  y   técnicas   que las  rijan;
    2. Aplicar    normas    ambientales   relacionadas   con obras   de  construcción  y  urbanización;
    3. Confeccionar  y mantener    actualizado   el catastro   de las obras  de  urbanización  y edificación  realizadas en la comuna
    4. Ejecutar    medidas    relacionadas  con la  vialidad  urbana  y  ruraly pronunciarse sobre los informes de mitigación de impacto vial presentados en la Comuna a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones o de la Dirección de tránsito y Transporte Público Municipal respectiva (si existen).
    5. Dirigir   las  construcciones   que sean   de    responsabilidad  municipal, sean   ejecutadas  directamente    o  a  través  de  terceros;
    6. Colaborar  con otras  unidades   en la  elaboración,  ejecución y control  de  programas  sociales   relacionadas  con las  materias   de  su   competencia.
    7. En  general,  aplicar   las normas   legales   sobre  construcción   y  urbanización   en la comuna.

 

Artículo 20º.- La  Dirección  de  Obras  tendrá  además   las siguientes   funciones   específicas:

 

  1. Fiscalizar   el  cumplimiento  de los  contratos   de las obras   licitadas
  2. Colaborar  en la  prevención oportuna   en situaciones   de  emergencia, tales  como  operativos  de limpieza  extraordinaria  de canales,  acequias   y  sumideros   de aguas  lluvias  
  3. Colaborar   con  las   Unidades   Municipales   respectivas  en la conservación   y  mantención    de los  bienes   muebles   e  inmuebles    de   propiedad   municipal
  4. Preparar  y  realizar    las obras   de  infraestructura    necesarias   para  el   desarrollo  de los actos  y  eventos   municipales.
  5. Otras   funciones  que la Ley  señale   o  la  autoridad    superior    le  asigne, de  conformidad   a la  legislación  vigente

 

Tiene   como dependientes los departamentos y  Oficinas   con sus  correspondientes  funciones:

 

 

 

OFICINA  DE  INSPECCIÓN, ASEO ORNATO Y

ALUMBRADO PUBLICO

 

  1. Revisar los proyectos de subdivisiones, loteos, urbanizaciones y de construcción  en la  comuna
  2. Estudiar   y  verificar   el  estricto   cumplimiento   de las disposiciones  legales,  en los  proyectos    de obras  de  construcción   de la  Comuna.
  3. Efectuar  el  giro   de los derechos  municipales  que correspondan a  los  permisos  y   servicios   otorgados   por la  Dirección  de Obras.
  4. Otorgar   los permisos    y  certificados  reglamentarios   para la ejecución  y  recepción  de obras   de edificación   en la Comuna.
  5. Aplicar   normas   legales  y  técnicas   para   prevenir   el deterioro  ambiental
  6. Recibir   las obras  y  autorizar su uso
  7. Fiscalizar   el cumplimiento  de las  exigencias   legales y  reglamentarias,  en la ejecución   de las obras   de edificación,  ampliaciones, remodelaciones  y/ o  demoliciones  de la comuna  
  8. Fiscalizar  el cumplimiento  de la normativa  vigente  que  regula  la   instalación  de locales   comerciales,  playas  de   estacionamiento,  centros   de enseñanza, hoteles, restaurantes, etc.
  9. Elaborar  y mantener   actualizado el catastro   de las obras  de  urbanización  y  edificación  realizadas   en la comuna.
  10. Emitir   los informes   sobre  uso del suelo   y sobre  otros   aspectos  técnicos  relativos  a la  construcción  y  urbanización  necesarios   para  el otorgamiento   de patentes,  permisos  y   concesiones de   bienes
  11. Aprobar  los proyectos   de  fusión  y subdivisión  de predios  y  de   urbanización y  construcción   en general,  que  realicen   en áreas   urbanas y/o  urbano-rurales   incluyendo    obras nuevas,  ampliaciones ,  transformaciones  y  otras   que determinen  las  leyes  y  reglamentos.
  12. Mantener   el archivo   de la documentación de la Dirección de   Obras
  13. Otorgar    los  certificados   que  se requieran en conformidad  a su  competencia
  14. Supervisar el cumplimiento del contrato con terceros para de recolección de
  15. Supervisar el cumplimiento del contrato con terceros para la conservación y  administración de las áreas  verdes  de la comuna

ñ) Organizar  el aseo   de las  vías  públicas, parques, jardines  y en  general   de los bienes  municipales y  nacionales  de uso  público  existentes  en la comuna.

  1. Diseñar   e implementar   programas   de limpieza  de  sumideros  de aguas  lluvias   y en general   de las  acequias   y  canales  existentes  en   la  vía  pública  o de  incidencia urbana.
  2. Administrar  las áreas   verdes  de la comuna y proponer   programas   de construcción,  reparación  y mantención y cuidado   de éstas.
  3. Diseñar, implementar y mantener archivos  de todos los  documentos  que entren  y   salgan   de su  Departamento
  4. Controlar    el retiro   oportuno   de  escombros  y  micro basurales
  5. Colaborar   en la protección  y defensa  de las  áreas   verdes  de la comuna
  6. Controlar     que no se  mutilen   los árboles  en las podas
  7. Colaborar   con la Secretaria  Comunal  de  Planificación en la  elaboración  de las  bases   administrativas  y  técnicas   relativas  a las   concesiones de  aseo,   concesión  de mantención,  ornamentación  y   creación  de áreas   verdes,  concesión  de  mantención  de alumbrado  público  y otros   contratos    relacionados   con el  aseo  y  ornato   de la comuna,  cuando   se  quiera   licitar   los servicios
  8. Procurar    la mantención del alumbrado   público  y  ornamental   de   propiedad   municipal
  9. Revisar  periódicamente  el estado   del alumbrado   público,  a  objeto   de  solicitar   su reposición y mantención   a la Unidad   Municipal   que  corresponda.
  10. Elaborar  proyectos  de alumbrado   público  conforme   a la normativa  vigente
  11. Colaborar   con SECPLAN  en la elaboración  de las  bases   administrativas   generales  y  técnicas   para la licitación   de los  servicios   de  Aseo,  servicios de  mantención,  ornamentación  y    creación    de  Áreas  Verdes  y  el   servicio  de mantención  del  Alumbrado   Público   si  se  opta    a  estas  alternativas   o alguna   de  ellas
  12. Efectuar   el control y  fiscalización de  las   Concesiones, cuando existan, por  servicios  de Aseo, servicios  de mantención , ornamentación y   creación   de   Áreas  Verdes  y  el  servicio   de mantención  del   Alumbrado   Público,   todos  encomendado   a terceros
  13. Otras   funciones   que la  Ley  señale  o la  autoridad  superior   le  asigne,  de   conformidad   a la  legislación  vigente.

 

 

OFICINA    DE INSPECCION TECNICA DE OBRAS

 

  1. Colaborar  en la  elaboración  de los proyectos   de obras  municipales   de  construcción   y  urbanización
  2. Colaborar   con la secretaria    Comunal   de  Planificación    en la   elaboración  de  bases    y  especificaciones   técnicas   de las  propuestas   para  la   contratación  de obras municipales.
  3. Fiscalizar  el cumplimiento   de los contratos  de las obras  licitadas
  4. Colaborar    en  el Diseño   y  estudio   de  proyectos  de construcciones   específicas  para  ocupar    espacios   en la  vía  pública,   procurando   la  conservación y  armonía   arquitectónica  de la comuna
  5. Ser el Inspector técnico de Obras en todos los casos que sea necesario.
  6. Otras  funciones  que la Ley   señale  o la autoridad   superior   le   asigne   de  conformidad   a la  legislación  vigente.