Recursos Humanos
Mario Gatica Alvarez
Profesión :Sociologo
Correo Electrónico: RRHH@munisaavedra.cl
Telefono: 45 2655378
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS
Artículo 18º.- Esta Dirección dependerá directamente de la Administración Municipal y si este cargo está vacante dependerá directamente del Sr Alcalde y sus funciones serán las siguientes:
- Proponer las políticas generales de administración de personal
- Administrar el sistema de personal de la Municipalidad aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos
- Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados, etc.
- Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria
- Estudiar y programar previa coordinación con las jefaturas municipales, la capacitación del personal
- Instruir a las distintas unidades municipales sobre las materias técnicas de personal, para su ejercicio
- Disponer, en forma oportuna y eficiente, los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las tareas municipales
- Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas vigentes
- Tramitar los nombramientos, renuncias y otras desvinculaciones, los permisos administrativos y feriados del personal Municipalidad de
- Ejecutar la tramitación administrativa de las resoluciones finales de los sumarios e investigaciones sumarias de la Municipalidad y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones
- Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Alcalde.
- Programar y apoyar los procesos para proveer los cargos vacantes
- Programar y apoyar el proceso de evaluación del desempeño del personal municipal
- Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.
- Proponer y supervisar normas de higiene y ambientación en los lugares de trabajo.
- Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de la asistencia y el cumplimiento del horario de trabajo del personal municipal
- Registrar en el sistema SIAPER de Contraloría General de la República toda la información de personal que allí se requiere, con acepción de los cometidos funcionarios.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente
- Programar y ejecutar las acciones de bienestar del personal
La Dirección de Recursos Humanos tiene como dependiente las siguientes Oficinas con sus correspondientes funciones.
OFICINA DE PERSONAL
- Mantener una carpeta por cada funcionario que presta servicios en el Municipio, ya sea de Planta, Contrata, Honorario o Código del Trabajo.
- Elaborar los Decretos Alcaldicios que digan relación con el personal, (Contrataciones, días administrativos, vacaciones, permisos, etc.)
- Revisar a final del mes las tarjetas que arroja el sistema computacional de asistencia y determinar los atrasos del personal, informarlo a la Unidad de remuneraciones para que efectúa los descuentos correspondientes al personal que corresponda.
- Efectuar la planilla para el pago de Cometidos al final de cada mes.
- Definir en base a las tarjetas de asistencia y el reglamento de horas extras las horas a cancelar a cada funcionarioe informarlo a la Oficina de Remuneraciones para el correspondiente pago.
- Registrar en el sistema SIAPER de Contraloría General de la República los cometidos de cada mes.
- Revisión de los Decretos Alcaldicios relacionados con personal del depto. De Salud Municipal, antes de pasar a la firma del Sr. Alcalde.
- Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente
OFICINA DE REMUNERACIONES
- Calcular y registrar las remuneraciones del personal
- Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, horas extras, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.
- Confeccionar las planillas de cotizaciones provisionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos
- Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP, Isapres, Cooperativas, ISE, Asociaciones y otros.
- Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal
- Otras funciones que la ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad a la legislación vigente.