Hugo Catrileo Tapia, joven atleta oriundo de la comuna de Saavedra, fue recibido por la Ilustre Municipalidad de Saavedra y sus habitantes de manera fraterna, acompañando su llegada con vítores y felicitaciones por su gran desempeño durante los Juegos Panamericanos en Santiago el pasado domingo 22 de octubre.

Junto a la presencia del Alcalde Juan Paillafil, Concejales, Autoridades tradicionales y habitantes de la comuna, se llevó a cabo este emotivo acto, donde tras recibir el cariño de la gente, el Atleta Hugo Catrileo recibió el reconocimiento de “HIJO ILUSTRE” y además en honor a su dedicación como deportista, se le entregó una Beca Deportiva, que irá en directo beneficio para asistir a los próximos Juegos Olímpicos año 2024.

Sobre el Atleta

Hugo catrileo tapia nació un 23 de enero de 1997. Hijo de Hugo Catrileo y María Tapia, tiene 3 hermanos. Inició sus estudios de educación básica en el

Colegio cumbres del budi de tragua-tragua, en Saavedra, la Educación media en el liceo Luis González Vásquez de la comuna Nueva imperial y posteriormente finaliza sus estudios superiores en la Universidad Católica de Temuco, como preparador físico.

Desde los 14 años entrenó con el profesor Patricio Palma en Nueva Imperial y desde los 16 años hasta la actualidad con el profesor Víctor Belmar. Sin duda toda una vida de sacrificios y disciplina concluyeron en el éxito que ha conseguido a lo largo de su carrera deportiva representando al club “belmar” de Saavedra.

Sus entrenamientos son constantes para alcanzar mejores marcas en sus carreras,

cada 15 días va a trotar al mar en el sector playa Piureo y playa Puaucho sobre arena y caminos de ripio aumentando la complejidad de sus entrenamientos, esto complementado con su preparación en la ciudad de Temuco,en la pista atlética del

Campo deportivo “ñielol” junto a su entrenador, quien además es profesor de

Educación física en el liceo Reino de Suecia en la comuna.

Los apoyos particulares han sido importantes en su carrera, ya que a través de éstos ha podido participar con muy buenos resultados en competencias en países como México, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, entre otras.

Hugo Catrileo, posterior a todas las experiencias deportivas, se mentaliza y concentra en su preparación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, acompañado siempre por su entrenador Víctor Belmar, parte fundamental para todos sus logros. Tras la llegada del día domingo 22 de octubre, el atleta inicia la competencia de 42k , compitiendo con los 15 mejores maratonistas de américa, y es en donde consigue la mejor marca hecha por un chileno de 2 horas, 12 minutos y 07 segundos, obteniendo medalla de plata panamericana, siendo el único atleta hombre con medalla panamericana en maratón 42k.

Las proyecciones para este atleta son ambiciosas, donde se espera su clasificación para participar de los Juegos olímpicos de París, que se realizarán en agosto del 2024, para lo cual Hugo debe lograr la marca de 2 horas 08 minutos 10 segundos para clasificar.

En relación al reconocimiento y recibimiento del Municipio de Saavedra y la comunidad el pasado Jueves 26 de octubre, Hugo comenta “Estoy muy contento, la verdad que el recibimiento ha sido increíble, muchas personas reunidas. Es una causa deportiva, que puede unir a las personas. El deporte siempre va ser una inversión y nunca un gasto. A los niños desearle éxito en su vida, que hagan deporte, que estudien y sean responsables”. En relación al rol de Municipio para su carrera deportiva, el Atleta nos cuenta “Ya me habían apoyado antes y siempre he estado agradecido del Municipio, estoy muy contento y también por las gestiones que se hicieron para que la gente se pudiera reunir hoy”.