El 10 de octubre, el Alcalde de la comuna de Saavedra; Juan Paillafil, el Director de la Dirección de Desarrollo Productivo; Ángelo Vallejos y Encargado dela Unidad de Medio Ambiente; Javier Araneda, se han reunido junto al Seremi de Medio Ambiente; Félix Contreras, quien nos ha visitado para realizar la entrega oficial del Fondo Para el Reciclaje 2023 (FPR2023), que el Municipio se ha adjudicado recientemente.

Este fondo, se ejecuta a través de un concurso a nivel nacional, que benefició a un total de 20 iniciativas con montos de $11.000.000.

La municipalidad de Saavedra obtuvo un puntaje que la posicionó en el sexto lugar a nivel nacional, con el proyecto desarrollado desde la Unidad de Medio Ambiente, que tiene por nombre “Fomentando desde casa la gestión de residuos orgánicos en Saavedra”, que beneficiará a lo menos a 45 familias del sector urbano de la comuna de Saavedra, fomentando la minimización de sus residuos orgánicos a través de capacitaciones y entrega de vermicomposteras.

Con esto se podrá desarrollar capacidades en la comunidad para la valorización en sus propias casas de los residuos orgánicos, logrando en definitiva que logren modificar los actuales hábitos del manejo doméstico de los residuos, incorporando la separación en origen de los residuos orgánicos y su valorización en casa.

Es una gran noticia para la comuna de Saavedra, quien sigue avanzando y ejecutando iniciativas que permitan tener una comuna más responsable con el medio ambiente, demostrando un gran trabajo y compromiso.

Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras hace referencia a esta importante entrega para la comuna de Saavedra.

“Lo que busca este fondo, es que los Municipios, puedan implementar sistemas que ayuden a disminuir la cantidad de residuos que se generan. En este caso, disminuir los residuos de materia orgánica, ya que finalmente tienen que ser gestionados para ir a rellenos sanitarios, con todo los costos que esto involucra. El Alcalde y el Equipo de la unidad de Medio ambiente, han hecho un excelente trabajo, ya que estos fondos son concursables a nivel nacional, y ustedes han sido uno de los Municipios que se lo ha adjudicado, siendo 4 municipios a nivel regional que han logrado tener estos proyectos en operación. Los recursos ya han sido transferidos al Municipio, por lo tanto muy pronto van a llegar a beneficiar a casi 60 familias de esta comuna. Estamos muy contentos por todos estos avances, de lo que ha ido logrando Saavedra en materias medio ambientales”.