El pasado 14 de septiembre, se llevó a cabo en las dependencias de la Delegación Presidencial, una importante reunión convocada por la Subdere de la Araucanía, que contó con la presencia Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, el Delegado Presidencial, Encargado Nacional del Plan Buen Vivir, Jefa de Unidad Regional Subdere, Alcaldes de La Araucanía y representantes de la AMRA.

Esta reunión, encabezada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo; Francisca Perales Flores, tuvo por finalidad dar a conocer a los Alcaldes de la Región los proyectos financiados a través de la Subdere PMU. Que ya fueron asignados a las diferentes comunas en el marco del Programa Buen Vivir.

Desde el 2022 a la fecha, SUBDERE ha realizado asignaciones a los diferentes municipios de las regiones del BioBio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por 150 mil millones distribuidos en 1.619 proyectos en los programas de mejoramiento de Barrios y de Mejoramiento Urbano, en el marco del Plan Buen Vivir.

El desarrollo de estos proyectos es el compromiso que el Presidente Gabriel Bóric hizo junto a los habitantes de esta región, sus Alcaldes y comunidades mapuche, para avanzar en inversión y en obras que mejoren la calidad de vida en la región.

Además, se abordaron temas relacionados a la nueva Política zona de rezago, que podrá incorporar a nuevas comunas de la región, eliminación de proyectos de cartera que no son atingentes al día de hoy, modificar proyectos, reevaluar proyectos, previo a la aprobación del Consejo regional.

En torno a esta jornada, el Alcalde la comuna de Saavedra;  Juan Paillafil hace referencia a lo conversado “Hoy día nos reunimos en la Delegación presidencial, para conversar acerca de los proyectos PMU Y PMB. Nuestra comuna tiene importantes proyectos que han ido avanzando, pero aún se hace necesario agilizar procesos.

Hoy estuvimos con la Subsecretaria de Desarrollo Social Y familia, y se ha comprometido con entregar capacitaciones a los equipos municipales, de PMU Y PMB, que nos permitirá   ahondar criterios, para que no existan tantas observaciones cuando se presentan los proyectos.

También se conversó acerca de la zona de rezago, que para nuestra comuna se proyecta hasta el año 2025, por lo que esperamos seguir siendo parte hasta por lo menos el año 2030. Referente a esto, se vienen cambios que se realizarán desde nivel central.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *