El reciclaje es el empleo de un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo, incluyendo el coprocesamiento y compostaje, pero excluyendo la valorización energética. En palabras más simples es el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos.

En Chile sólo el 4% de nuestros residuos se reciclan, y en Saavedra el año 2021 se logro solo un 0,5%, lo que quiere decir que existe muy baja conciencia de los beneficios que esta acción trae tanto a nuestro medio ambiente como a nuestra economía y salud.

El reciclaje es parte de un proceso circular de producción, donde nosotros como consumidores y productores de residuos tenemos un rol fundamental, la de separar en su origen nuestros desechos. La valorización de los materiales empieza por nosotros, entendiendo que no todo debe terminar en la basura, sino que puede volver a convertirse en un nuevo producto.

¿Cómo logramos este cambio de pensamiento? Educándonos y hablando con nuestros cercanos sobre los beneficios del reciclaje.

¡Todos somos importantes para este cambio!